LECCIÓN 1
TRAS EL SISMO NO FALTO AYUDA
Que entiendes por red de apoyo? Es algo que te da soporte que te ayuda
Porque es importante tener una red de apoyo? para tener un soporte o ayuda
Porque crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo? Porque como seres humanos y personas civilizadas tenemos que brindar apoyo mientras se necesite
Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Una persona muy especial que me ayuda a sentirme mejor con solo su presencia y es muy buena persona, siempre me apoya en todo
LECCIÓN 2
CONCURSO DE PANADERÍA
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno? Por no tener levadura
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza? Por la temperatura
.¿Por qué un pan sale con la miga gris?
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? El conocimiento de las causas de los problemas con el pan
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? comprension y empatia
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Tristeza, enojo depende de la situacion
I. Escribe brevemente la situación. reprobar el examen de algebra despues de haber estudiado mucho
II. ¿Qué sentiste en ese momento? frustacion y confusion
LECCIÓN 4
AQUELLO QUE ATIENDO ES MI REALIDAD
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Al equivocarme al decir un mensaje que hizo sentir mal a una persona sin querer por que no supe expresar lo que sentía la persona(receptor del mensaje) se sintió mal
. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? vemos cosas que no están pasando
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? La mayoria
De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? Nos preocupamos mucho por eso
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? desesperación, frustración, enojo y tristeza depende de
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? no preocuparte demasiado
LECCIÓN 5
LAS EMOCIONES
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos: Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: Modificando los pensamientos
LECCION 6
EPISODIO EMOCIONAL
Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Nervioso
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. Al hacer examenes
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? Que iba a reprobar
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? me puse demasiado nervioso con algo de ansiedad
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? Para mi mal porque saque mala calificación
No hay comentarios:
Publicar un comentario